75 Aniversario de Diario SUR

El malagueño David Delfín pone su firma al logotipo

El diseñador malagueño David Delfín es el autor del logotipo conmemorativo del 75 aniversario de SUR y el propio artista lo ha presentado
06-11-2011

El diseñador malagueño David Delfín es el autor del logotipo conmemorativo del 75 aniversario de SUR y el propio artista lo ha presentado en el acto celebrado esta semana como pistoletazo de salida de las celebraciones de la efemérides. En la elección del logo, que será el elemento identificador y cohesionador de todas las iniciativas del plan, se ha tenido en cuenta su «gran fuerza visual y su capacidad ilustrativa», explicó el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero. Tradición y modernidad se aúnan en este logo, «que es reconocible para los lectores clásicos y resulta sugerente y atractivo para quienes nos abordan a través de las nuevas tecnologías», argumentó Romero. El autor, por su parte, ha destacado su plasticidad y su sencillez.

-¿Cómo surgió y cuál ha sido el proceso que ha seguido para realizar el logotipo para el 75 aniversario de SUR?

-A través de la sutileza, intentando ser lo más conciso posible. Al final nos hemos decantado por utilizar la caligrafía que hago con la mano izquierda y que es un signo de identidad de la marca Davidelfín. Aunque soy diestro, hace años empecé a dibujar y a escribir con la mano izquierda como parte de la identidad de la marca. Y al final es una suma interesante porque mi caligrafía es muy plástica, casi como un dibujo, tiene un significado, pero al mismo tiempo esa especie de caligrafía danzarina se convierte en algo muy plástico. Y el resultado es muy reconocible.

-¿En qué se ha basado a la hora de ponerse ante este proyecto?

-Tampoco daba pie este proyecto a un desarrollo complejo, no se prestaba en absoluto a la complejidad. Ha sido una cosa fluida, en las tres primeras propuestas que hicimos ya encontramos un camino para continuar y estamos encantados. Todo esto me ha recordado cómo fueron mis principios, cuando empecé a trabajar esta caligrafía, y estaba pensando en una frase de Picasso en la que decía que con 9 o 10 años ya pintaba como las grandes pintores, pero que luego tardó como 30 o 40 años en volver a pintar como un niño. Y eso fue de alguna forma un detonante para mí, me hizo pensar que mi mano izquierda no le había enseñado a casi nada, ni a escribir ni a dibujar, como la mano tonta, y eso fue lo que me dio pie para arrancar. Esa frase de volver a pintar como un niño fue lo que me llevó a trabajar con esa mano. Al final es algo identificativo y que iba perfecto para este proyecto del periódico, para mí la palabra también es muy importante, ya no solo en el significado, sino también en la forma e incluso el sonido.

-¿Y que representa SUR para usted?

-Yo nací en Ronda, me he criado en Marbella y a los 18 años ya me fui a Madrid a trabajar, y SUR era el periódico más cercano, el primer periódico que conocí, el que me resultaba más familiar. Por eso me hace ilusión estar siempre vinculado y seguir colaborando con Málaga, con proyectos aquí. Precisamente, hoy es mi cumpleaños y para mí es una doble celebración: mi cumpleaños personal y el de un periódico que me resulta muy familiar.

-Y hoy en día no es fácil para una empresa cumplir 75 años...

-Este es un proyecto sólido, firme, y es una alegría poder celebrar que continúa.

     
Copyright © 2011 www.75aniversariosur.es SUR 75 aniversario SUR sur.es
  Copyright © www.diariosur.es