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«Hay que conectar con AVE el aeropuerto y Andalucía»

IDEAS PARA EL FUTURO - José Alba, ingeniero de caminos, canales y puertos
12-12-2011 - M. Eugenia Merelo

 

Anima a plantearnos dónde estamos, qué camino hemos recorrido y qué ventajas hemos conseguido con lo construido hasta ahora. «Hay que afinar el análisis, estudiar bien las cosas y que eso sirva para las decisiones de los políticos», defiende. «Hay que identificar qué cosas nos faltan y cómo se puede complementar lo que ya tenemos».
 
–Complementar lo que está en marcha. Póngame un ejemplo.
–El aeropuerto. No es el único, pero es importantísimo.
 
–¿Qué es lo que falla?
–Nos parece que con una ampliación y una segunda pista se acaba todo. Se hace una lectura simplista diciendo esto facilitará que vengan los turistas. ¡Pues no! El aeropuerto es el motor económico de la provincia y puede serlo del sur de España. Pero la sociedad no es consciente de eso, de las oportunidades, de las actividades económicas asociadas que abre un aeropuerto como el que tenemos.
 
–¿Y cómo sacarle más partido?
–El aeropuerto no es conocido en su dimensión y en su oferta en el resto de Andalucía. Se plantea que cada capital tenga uno y eso es un error estratégico. El de Málaga debe ser el gran aeropuerto internacional de Andalucía. Y para eso es necesario que la línea de alta velocidad conecte con el aeropuerto, que se comunique mejor el aeródromo con otros sistemas de transportes que faciliten el acceso de la gente; pero no solo la de Málaga, también la de Córdoba, la de Sevilla o la de Granada. Eso es lo que le da sentido a la inversión. Y hay que mejorar la relación del aeródromo con el valle del Guadalhorce, la línea de cercanías del PTA y de Alhaurín tiene que pasar por allí. Sacarle partido pasa por que lo use más gente.
–¿Y el corredor del Mediterráneo?
–Yo no tengo claro que el corredor de mercancías deba pasar por la Costa del Sol. No aporta ninguna riqueza y la Costa tendría que pagar un precio alto en términos de ocupación e impacto ambiental.
 
–¿Y cómo se resuelve el transporte por el litoral?
–Un cercanías es una cosa que tiene un sistema de explotación completamente diferente al de una línea de alta velocidad. Todo se puede conjugar. Lo primero es que el tren Málaga-Fuengirola se complete, se ponga la doble vía. Después, llegar a Marbella y San Pedro, con un tren de cercanías, no con un tren de alta velocidad. Que Marbella y todo lo que sus alrededores significan justifica el que llegue la alta velocidad, ¡por supuesto que también! Hace ocho o nueve años tuve la oportunidad de poner encima de la autoridad responsable en Madrid una idea de llegada del AVE a Marbella, no por la costa, sino por el interior, conectándolo en Cártama con la línea de AVE de Málaga. El tren pondría a Marbella a 18 o 20 minutos desde Málaga.
–¿Algo que mejorar de la red viaria?
–Habría que hacer una especie de ‘bypass’ territorial, que desde Fuengirola te traslade a Chilches. Un ‘bypass’ del Rincón, de la zona este, pero también de la zona de la costa entre Torremolinos y Fuengirola, donde las condiciones de capacidad están próximas a agotarse. La autovía del Guadalhorce, entre el CTM hasta Málaga, hay que remodelarla y llevarla hasta Osuna. Ahora todo entra y sale de Málaga por Las Pedrizas. Es una debilidad y un estrangulamiento. Y el vial distribuidor de la hiperronda, que todavía no lo ha hecho la Junta de Andalucía.
 
-¿Y en la ciudad?
–Hay que poner en valor el litoral, nuestro segundo recurso detrás del clima. Soterrar el tráfico entre Antonio Martín y los Baños del Carmen, dejar un transporte urbano en superficie y más espacio para el peatón. Y  hacer un gran parque en el extraordinario enclave de Gibralfaro. Y el Guadalmedina, un proyecto en el que he estado involucrado toda mi vida profesional. Hay proyectos que no necesitan tanto dinero. Para otros, hay que empezar a trabajar ya para cuando lo haya. 
     
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