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La declaraci贸n de impacto ambiental despeja el camino al anillo ferroviario

La jornada de SUR congrega en Antequera a 200 expertos de las universidades y las empresas tecnol贸gicas
12-11-2011 - IGNACIO LILLO
La declaraci贸n de impacto ambiental despeja el camino al anillo ferroviario
El presidente de Adif, Antonio Gonz谩lez Mar铆n, ayer durante su intervenci贸n en las jornadas sobre el anillo ferroviario, organizadas por SUR en Antequera. :: SALVADOR SALAS

El anillo de ensayos e investigación de trenes que impulsa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) obtuvo el pasado 2 de noviembre la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo anunció ayer el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante su ponencia en la Jornada 'El anillo ferroviario de Antequera, definiendo la oportunidad', organizada por SUR en el Parador de la ciudad del Torcal, y en el que se dieron cita 200 expertos de las universidades andaluzas y de las principales empresas tecnológicas y constructoras implicadas en el desarrollo y la innovación en este sector.

El proyecto, que aúna los esfuerzos del Ministerio de Fomento, del de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, supera de esta forma el último trámite necesario para que pueda ser una realidad en el horizonte de 2015. De hecho, el máximo responsable del ente recordó que la redacción de los cinco tramos del circuito, de unos 58 kilómetros, ya se ha licitado, con un plazo de ejecución de un año, y confió en que a finales de 2012 se puedan licitar las obras. Con todo, las dos primeras fases de la iniciativa ya están en marcha, con la construcción de un laboratorio y de una nueva subestación eléctrica en Bobadilla.

El presidente de Adif, que fue presentado por el director de SUR, José Antonio Frías, valoró la importancia de este paso, en la medida en que la resolución positiva de la DIA es condición sine qua non, y lo contrario habría supuesto abandonar la iniciativa. El visto bueno de Medio Ambiente llega tras efectuar una serie de modificaciones sobre el diseño inicial, fruto de las alegaciones que hicieron los afectados en la fase de información pública. «Hemos hecho un cambio de variante, que supuso un retraso de siete meses, pero eran peticiones razonables», comentó González Marín. De esta forma, se ha proyectado una vía alternativa que pasa por el norte (sierra de Mollina), y que genera «afecciones mínimas» desde el punto de vista ambiental: «Se mantiene la funcionalidad del anillo pero se minimiza la afección socioeconómica, pues no afecta a zonas de viñedos, ni al futuro polígono industrial de Humilladero ni se corta la relación entre Mollina y el parque de Santillán, evitando una barrera innecesaria». Al tiempo, se han hecho otros cambios, tales como el traslado del laboratorio de ensayos, que ya está en obras. Y se está trabajando en una nueva localización para el segundo anillo, que no interfiera sobre la agricultura.

A tiempo para La Meca

Al término del almuerzo, el director de SUR trasladó al presidente de Adif las cuestiones planteadas por los asistentes. En sus respuestas, el máximo responsable del organismo dependiente de Fomento lanzó otras claves del proyecto, entre las que destaca el hecho de que el anillo estará a tiempo para servir de campo de pruebas del material rodante que Talgo fabricará con destino a la línea La Meca-Medina, en Arabia Saudí, recientemente adjudicada al consorcio español. «El anillo participará en el proyecto de La Meca. Está previsto terminar en 2015, por lo que no alcanzará a todos los ensayos, pero sí para verificar el material móvil, siempre que se mantenga el impulso actual». A renglón seguido, y a preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de que un cambio de Gobierno tras las elecciones del 20-N diera al traste con la iniciativa, González Marín declaró: «Sería una torpeza. El proyecto está lanzado, con obras ya en curso como el laboratorio y la subestación».

Las novedades no quedaron ahí: el presidente de Adif también avanzó que antes de final de año estará listo el 'by pass' que permitirá la conexión directa de Levante con Andalucía, con un ahorro importante del tiempo de viaje entre las ciudades de Málaga y Valencia, entre otras conexiones. A su vez, recordó que el 10 de diciembre se pondrá en marcha la línea de alta velocidad Coruña-Santiago-Orense, con lo que España alcanzará el entorno de los 3.000 kilómetros de alta velocidad, «en una red amplia, mallada, que conecta las ciudades y que contribuye al progreso económico, la vertebración territorial y la cohesión social». Ello ha sido posible gracias a una inversión récord, que solo en el caso de Adif ha supuesto destinar a alta velocidad desde el año 2005 hasta ahora un total de 27.133 millones de euros, para lograr uno de los sistemas ferroviarios mas desarrollados en el escenario internacional (el segundo más extenso por detrás de China).

Tiempo de reflexión

La Jornada 'El anillo ferroviario de Antequera, definiendo la oportunidad', organizada por SUR, congregó en el Parador de Antequera a 200 responsables de algunas de las principales empresas del sector ferroviario; catedráticos y docentes de las universidades andaluzas y dirigentes políticos e institucionales. Los actos fueron inaugurados por José Luis Romero, director general de Prensa Malagueña, empresa editora de SUR, quien recordó que esta iniciativa se enmarca en los actos con motivo del 75 aniversario del nacimiento del diario, que se celebrará con un amplio programa de actos hasta finales de 2012.

Junto a él participaron en la introducción el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Damián Santiago; el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

Las actividades se dividieron en dos paneles. El primero estuvo dedicado a 'Las empresas y la utilidad del anillo ferroviario en los nuevos negocios y mercados del sector ferroviario', con la participación de ejecutivos de CAF, Indra, Acciona, Huawei, Abengoa y Sando. El segundo panel, titulado 'El papel de las universidades en la investigación y el desarrollo del sector ferroviario', contó con catedráticos y docentes de las universidades de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Almería. Esta parte de la jornada se cerró con una conferencia a cargo de Iñaki Barrón, director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

     
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