75 Aniversario de Diario SUR

SUR lanza un ambicioso plan para celebrar su 75 aniversario

El periódico se propone reforzar los vínculos con la sociedad malagueña por medio de actos y propuestas a lo largo de los próximos 12 meses
06-11-2011

SUR cumple 75 años. El periódico se dispone a celebrarlo durante los próximos 12 meses con un ambicioso plan de actos y propuestas que tienden a reforzar los vínculos y el compromiso del diario con la sociedad malagueña. 75 años es toda una vida, pero mucho más aún cuando se trata de un periódico. SUR y Málaga, Málaga y SUR, no se pueden deslindar en estos últimos tres cuartos de siglo. Tradición y modernidad se darán la mano a lo largo de todo el año que tendrá un norte claro: SUR es por encima de todo un proyecto de futuro.

La presentación del logotipo realizado por David Delfín con motivo del 75 aniversario de SUR ha sido el primer acto celebrado por el periódico dentro del amplio y variado plan de actividades conmemorativas del acontecimiento. El reconocido diseñador malagueño asistió a la puesta de largo del logotipo, que se incluirá en la cabecera de SUR y en todos los actos que organice el periódico, así como en sus publicaciones especiales, nuevas ofertas editoriales, etcétera. Durante la presentación, el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el director de SUR, José Antonio Frías, explicaron qué significan 75 años de vida de SUR, qué se quiere celebrar y qué programa de actividades se va a desarrollar. El acto se celebró, con la colaboración de Contacto Publicidad, en Hacienda Nadales, donde Esca Catering sirvió un almuerzo.

Anhelos y proyectos

«SUR va a cumplir próximamente 75 años de existencia y somos conscientes de la responsabilidad que esto implica, pero ya les anticipo que lejos de arredrarnos por ella, estamos ilusionados y comprometidos con un proyecto que, de momento, queremos convertir en centenario. Estamos convencidos de que esta efeméride constituye una ocasión extraordinaria para afianzar nuestros vínculos con la sociedad malagueña al tiempo que hacemos un balance público de lo vivido para hacer partícipes a los malagueños de nuestros anhelos y proyectos para el futuro. Para cubrir tales objetivos hemos elaborado un plan de actos, celebraciones, propuestas e iniciativas que queremos desarrollar durante los próximos 12 meses», explicó José Luis Romero, quien fue el encargado de realizar un viaje a lo largo de la historia del periódico en estos 75 años de su vida, con los principales hitos que han acontecido en su existencia, desde la incorporación de la rotativa en sustitución de la vieja rotoplana, las primeras linotipias, la creación del nombre 'Costa del Sol', acuñado por este periódico por primera vez en 1963, el cambio de sede, la primera máquina offset, la constitución de Prensa Malagueña, el cambio de las viejas máquinas de escribir por los ordenadores, la incorporación a Grupo Correo y posteriormente a Vocento... Un recorrido histórico que es todo un ejemplo de adaptación permanente a la evolución tecnológica y a las exigencias del mercado y de la audiencia. Asimismo, Romero puso de manifiesto el liderazgo absoluto de SUR, tanto en difusión y audiencia como en Internet.

En otro momento de su intervención, el director general de Prensa Malagueña reseñó el Plan Especial del 75 aniversario. Se trata de un conjunto de celebraciones y actos conmemorativos, «pero sobre todo, y por encima de todo, lo concebimos como una ocasión para el análisis, el debate y las propuestas sobre todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de nuestra comunidad». Dentro del amplio programa que SUR quiere desarrollar con motivo de su 75 aniversario destacan, entre otros, la exposición itinerante de portadas al aire libre, la celebración de espectáculos deportivos (vinculados con el Málaga CF o el Baloncesto Unicaja) y musicales, la organización de concursos y actividades participativas en torno a la literatura, fotografía, pintura, música, baile, diseño, gastronomía y otras manifestaciones artísticas y culturales, las acciones conmemorativas realizadas conjuntamente con ONCE, Loterías, Correos o la red de museos locales y provinciales de Málaga, la publicación de secciones especiales en el periódico y la edición de obras como 'Historias de Málaga' (que comenzará a distribuirse el próximo día 13 de noviembre) recopilatorio de las más relevantes historias contadas por el periódico, así como la vinculación de nuestro plan conmemorativo con el de otras instituciones o colectivos relevantes que también celebrarán un aniversario simbólico a lo largo de 2012.

El plan incluye también encuentros, debates y propuestas diversas con foros sectoriales, jornadas empresariales, encuentros especializados, ciclos de conferencias, exposiciones de arte y mesas profesionales, todo ello dirigido a la sociedad malagueña para que participe de forma directa de este aniversario.

Señas de identidad

El director de SUR, por su parte, centró su intervención en cinco conceptos que, en su opinión, le dan identidad a SUR: tradición, innovación, rigor, proximidad y compromiso. José Antonio Frías citó a Malraux para defender la tradición como una conquista. «Hay que ganarse el derecho a ser identificados como depositarios y SUR lo ha conseguido. SUR es consciente de que hace la Historia de Málaga del día a día y de que es parte de la Historia de Málaga». Para el director de SUR, hablar de innovación no es hablar de máquinas ni de tecnología, sino de la capacidad de comunicar, de hacer mejor información y mejor análisis, «de innovar para acompañar y liderar las transformaciones de la sociedad». En cuanto al rigor, Frías lo situó en el núcleo de la ética periodística y se refirió a la proximidad como algo esencial. «El lema de la globalización es 'Piensa globalmente, actúa localmente', por tanto se trata de ser la antena que emite la señal de todo lo que sucede en Málaga, pero también ser la antena que sintonice la señal del mundo en Málaga». El compromiso cerró este quinteto de conceptos, y , en este sentido, el director de SUR destacó el alcance del rotativo como referente institucional. «El periódico es el lugar en el que las sociedades modernas construyen su verdad. Esto impone un compromiso con el lector, que es en realidad un gran compromiso con la sociedad». «¿Cómo defender este compromiso?», se preguntó Frías. Y respondió: «Haciendo buen periodismo. SUR está orgulloso de su Redacción y de la fuerza y la independencia que le da una empresa fuerte».

El director de SUR defendió que cada uno de estos conceptos, por sí mismo, es vital para un buen periódico, pero cada uno, por sí mismo, no basta para hacer un buen diario. Ni siquiera bastan tres o cuatro de estos conceptos. Se necesitan los cinco para que sea así. Esta «fórmula magistral» es la que hace de SUR mucho más que un periódico para convertirse en un actor clave.

Compromiso de futuro

José Antonio Frías se refirió después a la función social del periódico, «que es mucho más que una empresa». La sociedad tiene derecho a recibir información veraz y es el periódico quien produce ese derecho fundamental que es la información. «Una sociedad democrática puede prescindir de muchas cosas, pero no de información, de la buena información», dijo Frías, tras destacar el valor de la transparencia en las sociedades democráticas. Y terminó con una defensa de la cercanía de SUR con la sociedad malagueña, con sus líderes, el periódico como miembro activo de esa sociedad, de sus intereses y de sus valores. «Es parte de nuestro compromiso -concluyó-, del compromiso de SUR con lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. Porque este SUR que cumple 75 años es más que nunca y por encima de todo un proyecto de futuro».

     
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